Bienvenidos al Hogar Nuestra Señora de la Esperanza, somos una ONG de atención integral, un espacio seguro y especializado para población que vive con VIH en Costa Rica.
Ofrecemos un entorno compasivo y profesional, donde cada persona puede recibir atención integral básica, para el disfrute de una vida digna, en plenitud con el objetivo de lograr adherencia al tratamiento antirretroviral.
Nuestra Asociación ha dedicado más de 20 años, al cuido de personas con un diagnóstico positivo, en abandono, pobreza extrema, con uso de sustancias psicoactivas y con redes de apoyo desgastadas o ausentes, así como aquellos que requieren rehabilitación por secuelas de enfermedades oportunistas como la Tuberculosis, Sarcoma de Kaposi, Toxoplasmosis y otras enfermedades.
El Hogar promueve la dignidad, el bienestar y la espiritualidad de los usuarios y la calidad de un servicio centrado en la persona. También cuenta con un proyecto solidario llamado “Muerte Digna” y se trata de un espacio apto de acompañamiento y cuidados paliativos.
Se Brindan estos servicios a través de profesionales comprometidos y sensibilizados en salud, ofrecemos: Médico General, Enfermería 24/7, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Terapia Física y Ayuda Espiritual.
Perfil de la población a la que se dirigen los servicios
Los servicios son dirigidos a personas con diagnóstico de VIH que presenten o no historia de consumo de sustancias psicoactivas, hombres y mujeres, mayores de edad que sean habitantes en el territorio nacional, que se encuentren en condición de vulnerabilidad social con o sin redes de apoyo activas y que requieran adherencia al tratamiento o, aquellas personas a quienes sus redes de apoyo y/o recursos familiares no puedan proporcionarle una muerte digna.
Las personas en situación migratoria irregular tienen acceso a los servicios brindados por el Programa y desde este se busca exigibilizar el derecho al acceso de los servicios de seguimiento principalmente en los centros de salud amparados en la directriz 037-S, para que el control médico de su enfermedad no se vea
limitado.
En el caso de personas adultas mayores y personas con condición de discapacidad se les brinda atención directa, se realizan referencias y coordinaciones en los casos que se requiera con CONAPAM (ente encargado de PAM) y CONAPDIS (ente rector
sobre el tema de discapacidad).